sábado, 29 de marzo de 2008

Programa de la materia

Programa Ciencias Biológicas
4º año
Unidad I
Regulación Neuro - endócrina
El sistema endocrino en el hombre. Hipotálamo: regulación neuro – endocrina.Hormonas. Glándulas. Glándulas exócrinas, endocrinas y mixtas.Interacciones orgánicas. Retroalimentación.Homeostasis, Equilibrio hídrico y térmico.Enfermedades del Sistema Endocrino
Unidad II
El sistema nervioso en el hombre.
El sistema nervioso y su interrelación con los distintos sistemas (digestivo, circulatorio, etc.Filogénesis y ontogénesis del sistema nervioso.La neurona. Fibras Nerviosas. Fisiología Neuronal.(sinapsis)Estructura y función de los órganos del Sistema Nervioso Central (SNC): Médula Espinal. Reflejos. Tallo encefálico. Cerebro. Cerebelo.Vías Sensitivas y Motoras.Fisiología cerebral.Sistema Nervioso Periférico. (Receptores – órganos e los sentidos)Enfermedades del Sistema Nervioso
Unidad III
Panorama estructural y funcional en el hombre
Sistema ósteo-artro-muscular. Funciones de sostén y locomoción. Esqueleto humano: tejido óseo. Clasificación de huesos. Articulaciones: elementos y clasificación. Músculos: contracción muscular. Cuidado y saludo del SOAM.
Unidad IV
Evolución
Teoría de la generación espontánea. Aportes de Pasteur. Teoría celular.El proceso evolutivo. Hominización y humanización.El hombre y su medio.
Bibliografía para el alumno:
El organismo humano –Serie temática de Biología. Ed. Longseller.
Biología. Curtis, H. – Barnes, S. Ed. Médica Panamericana.
La Biosfera. Jessop. Ed. Omega.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Uhh profe no sabe lo que me costó encontrar el blog,pero finalmente acá estoy.
La información complementaria por lo que veo todavía no está. Igual pude resolver la tarea sin problemas, aunque me quedaron algunas dudas sobre el control del sistema endócrino en algunos casos, es por esto que tuve la necesidad de recurrir a ella.

Bueno nos vemos en el colegio!
Espero la información!

Saludos!

Verónica

Andrea Victoria Barbeito dijo...

Sí, Vero! Tuve que redireccionar nuestro blog. Haceme acordar que avise en el curso, por eso no les puse la información, ´porque nadie iba a poder entrar.
Besos

virginiaa dijo...

Hola profe! No podía encontrar el blog, así que entré al del año pasado y de ahí saqé este... Nos había dado otra dirección de página...
Profe hoy fui al parque a buscar el libro pero estaba agotado en TODOS los puestos... Mañana intentaré en la escuela, pero parece ser un libro difícil de conseguir...
Tengo la dirección del año pasado para firmar.
Besos!

Unknown dijo...

Ya me parecía que no era el que yo había anotado, bueno esperamos la información, igual el libro aclara bastante, pero tal vez es mejor ver otras cosas porque el libro es demasiado resumido todo.
Cualquier duda igual pregunto en clase.

Buen finde profe
saludos.

melanie sosa 4º2º

Unknown dijo...

ya entendi todo, estuve todo el dia con esa duda, que bueno que esta esta parte de comentarios...nos vemos mañana profe.

luciano vega 4 2

nerina dijo...

Igual queda más simpático el blog con números romanos. Un beso.
Nerina Palermo 4to 3era

Andrea Victoria Barbeito dijo...

Hola a todos los que me escribieron... y mil DISCULPAS! por haberlos vuelto locos con el cambio del blog! ... pero bueno! Esta es la misión que me ha tocado en esta vida...! volverlos locos! je! Besos y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola barbii!!
Debido a que se acerca la pruba, me puse a leer las paginas del libro que vimos en estas pocas clases que tuvimos y los apuntes y tareas que copie en mi carpeta. Pero me hizo falta algo de informacion complementaria, asi que ingrese al blog.
Tengo algunas dudas acerca de las funciones del hipotalamo pero, como no lo vimos todavia supongo que lo veremos en las proximas clases.
saludos
hasta mañana

Florencia rosin 4 2