sábado, 17 de mayo de 2008

Intersexualidad humana

La identificación sexual de una persona debe describirse de acuerdo a las siguientes características:
1-Constitución cromosómica
2-Estructura de las gónadas (testículos u ovarios)
3-Morfología de los genitales externos
4-Morfología de los órganos reproductores internos
5-Estado Hormonal
6-Sexo en que se educa
7-Comportamiento sexual

Como observamos las primeras cinco características son orgánicas y las dos últimas psicológicas.

a-Constitución cromosómica y desarrollo de las características sexuales : Como ya saben , las mujeres necesitan 2 cromosomas X para la diferenciación completa de los ovarios.
Por otra parte, los varones poseen un cromosoma X y otro Y , y es éste cromosoma Y el esencial en el desarrollo de los testículos.
La gónada embrionaria primitiva esta formada por una corteza y una médula , La presencia de un complemento cromosómico XX producirá inductores que provocarán el desarrollo de la corteza y se formara un ovario. A la inversa ,la presencia del complemento XY otros inductores desarrollaran la médula y formaran un testículo.
Durante la vida embrionaria , las gonadas producen hormonas sexuales que influyen en el desarrollo de los genitales externos y de los órganos reproductores internos . y posteriormente en la pubertad gobiernan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
En apariencia la presencia de estas hormonas en la vida embrionaria tendrían algún efecto sobre regiones del hipotálamo que condicionarian la elección sexual.

Definición de Intersexualidad : se considera que un individuo tiene características de intersexualidad cuando existen contradicciones entre alguno de los primeros cinco puntos de identificación.
Si existiese presencia de testículos y ovarios se considera un hermafrodita verdadero , mientras si un individuo ambisexual con testículos es un pseudohermafrodita masculino y si fuese con ovarios pseudohermafrodita femenino.

Síndrome de Turner:
En 1938 TURNER describió un síndrome de infantilismo sexual en 7 mujeres adultas cuyas alturas oscilaban entre 1,20 y 1,37 mts.
Las anomalías más frecuentes son: Presencia de pliegues dermicos en el cuello , torax en forma de escudo con pezones separados , tendencia al vitiligo y a la formación de queloides.
Los datos de laboratorio demuestran un nivel muy bajo de estrógenos y la presencia de un solo cromosoma X (X 0)

Síndrome de Klinefelter
En 1952 KLINEFELTER describio un síndrome caracterizado por ginecomastía , ausencia de espermatogénesis , microrquídea ( testículos descendidos pero muy pequeños), vello pubiano femenino y pene de desarrollo normal.
En algunos casos existe retraso mental. La secuencia cromosómica es XXY ( trisomia del par 23 )

hermafroditismo verdadero: Si bien en la especie humana estos casos son sumamente raros , se caracterízan por la presencia de testículos y ovarios .
alrededor de 2/3 de los hermafroditas verdaderos menstrua y tienen desarrollo mamario normal . si bien la esterilidad parece ser una característica constante.
El aspecto genital es muy ambiguo y los testículos generalmente no descienden totalmente y se encuentran en alguna posición en el canal inguinal.
Generalmente hay desarrollo de pene y vagina , ambos con funcionalidad .
No existe ninguna variación en los cromosomas sexuales , pueden ser XX o XY

Pseudohermafroditismo masculino (feminización testicular)
Es un estado hereditario que afecta a individuos geneticamente masculinos , que tienen testículos y sin embargo son fenotipicamente femeninos , con un desarrollo mamario excelente. Se comportan de manera femenina y pueden llevar la vida sexual de una mujer y experimentar orgasmos . la vagina termina en un fondo de saco ciego y los testículos suelen encontrarse en la cavidad abdominal.
El origen de esta patología parecería ser una baja en la producción de andrógenos por parte del testículo embrionario , como para conseguir la masculinización.
Si bien los testículos producen ciertos niveles de estrógenos , el desarrollo de las características sexuales secundarias en la pubertad se deberían más a la falta de andrógenos que a la presencia de estrógenos.

pseudohermafroditismo femenino
Son individuos geneticamente femeninos pero debido a la presencia de andrógenos ( provenientes generalmente por vía placentaria) adoptan genitales externos ambiguos con un clítoris hipertrofiado.
En la pubertad no hay desarrollo mamario y no aparece la menstruación , los ovarios estan ausentes o son inmaduros.
El alto nivel de andrógenos en la madre puede deberse a algún tumor virilizante en las glándulas suprarrenales o alguna sustancia ingerida por la madre durante el embarazo.

ACTIVIDAD:
1- Completar el siguiente cuadro

Cromosomas sexuales gonadas hormonas sexuales predominantes genitales externos organos internos
HOMBRE
MUJER


2-¿Qué diferencia existe entre el hermafroditismo verdadero y el pseudohermafroditismo?

3-Completar el siguiente cuadro

Cromosomas sexuales gonadas características del individuo
Síndrome de Turner
Síndrome de Klinefelter


4-¿Cuales serian las causas del Pseudohermafroditismo masculino y femenino?



Fuente: Escuela Argentina de Sexología

4 comentarios:

Unknown dijo...

Profe en el punto 1, como hay que hacer el cuadro??? asi?
HOMBRE MUJER
-Cromosmas
sexuales
-Gonadas
-Hormonas
sexuales
predominantes
-Genitales
externos
-Organos
Internos

Asi? o estan mezcladas las palabras??

Guido Marinaro 4º1ª

Unknown dijo...

Ya esta profeee, Gracias igual
Nos vemos mañana

Expo Dueños dijo...

Si! llegué tarde! perdón!

Unknown dijo...

profeee, otra pregunta
en la pregunta dos del tp sobre la peli xxy, pregnta sobre si hay hechos novelados y q no se ajustan con la realidad. Con los chicos no encontraos ninguna, es decir, que todas las cosa que le pasaban a la chica son comunes en una hermafrodita.

Esta bien???